Bosques Andino-Patagónicos.

Bosques Andino-Patagónicos.

FAUNA:

Huemul: Es un Ciervo de hasta 1 m. de altura que tiene el pelaje de color pardo rojizo en verano y gris en invierno. Muy buen nadador y de constitución robusta. Si bien en cierta época del año ocupa zonas bajas, el Huemul hace intenso uso de los ambientes de montaña, siempre cerca del bosque, donde busca refugio de predadores como el Puma. Ademas sufre desplazamiento por especies como el ganado cimarrón, el ciervo colorado y la caza furtiva por la que es perseguido.


Pudu: Entre los cérvidos nativos, es uno de los más pequeños del mundo, por eso es muy famoso en la region. Dentro del área de bosques andino patagónicos ocupa la zona de vegetación más densa y húmeda, donde puede refugiarse y moverse con facilidad gracias a su pequeño tamaño. El perro doméstico es uno de los predadores más importantes del Pudú.










Ciervo Colorado: Es un cervido que no es originario de esta region, sino que ha sido introducido por el hombre.









Puma:Es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos, parecido al tigre, pero de pelo suave y leonado. Si bien es de gran belleza es uno de los mayores predadores de la zona, por eso los habitantes del lugar le han declarado la guerra.







Mara: Es un mamífero hervívoro originario de la región  parecido a la liebre  Se las ve en la estepa  con mucha frecuencia













Guanaco Camelidos mas pequeños Habitan en la estepa  se agrupan en manadas. Es muy común verlos.










Otras especies comunes de la zona son el Huillín, un carnívoro que depende a la vez del agua y de la tierra firme, el Gato Huiña, un gato pequeño que mide 45 cm. de largo, El Coypo, el Zorro Gris, el Hurón y el Zorrino
Las especies exóticas más comunes que habitan el Parque son los Ciervos Colorados, la Liebre y el Jabalí Europeo.
Entre las aves acuáticas se destacan los Cauquenes o Avutardas, Pato de las Torrentes, los Cisnes de Cuello Negro y Gallaretas. Los distintos estratos del bosque, por su lado, cobijan Picaflores, especies terrícolas como el Skivo Chucao y el Tapacola. En los troncos de los árboles encontramos a los vistosos Carpinteros Patagónicos. Entre las rapaces, son muy comunes los Halconcitos, Águilas, Lechuzas,como el Ñaacurutú  y el Caburé, Águila Mora  y Cóndores. En la estepa en cambio es muy común ver Guanacos, Choiques o Ñandú Petiso, como así también Zorros Colorado y Gris, que también los encontramos merodeando en los bosques.
La fauna ictícola nativa la integran el Puyén, las Peladillas, el Pejerrey Patagónico, el Bagre Aterciopelado y los diminutos bagrecitos de arroyo. La introducción de los Salmones y Truchas exóticas resultó nefasta para estos peces nativos, que fueron predados por estas grandes especies hasta casi su exterminio.

FLORA:

La flora corresponde, a la del bosque subantártico y a la de la zona de transición con la estepa. Son sorprendentes los cambios en los matices del paisaje a medida que nos acercamos a la Cordillera de los Andes, desde la árida Estepa Patagónica. Los árboles más abundantes en la zona de contacto con la Estepa Patagónica son laLenga, el Guindo y el Ñire, que forman un bosque de hojas caducas. Otra conífera que se puede encontrar es el Pehuén o Araucaria. El Ciprés de la Cordillera, de hasta 20 metros de altura, crece en las laderas más secas y expuestas. Otra variante del Cipres es el de las Guaitecas. El Maitén suele acompañar al Ciprés en los sectores de transición, formando bosquecillos puros. Junto a los anteriores, el Chacay, desarrolla galerías a orillas de los ríos que ingresan a la estepa. Entre los arbustos tenemos al Espino Negro, el Radal, que en sitios de mayor humedad adquiere un porte arbóreo; el Calafate, el Sauco del Diablo y el Notro cuyas llamativas flores compiten con las de Mutisias, Virreinas y Amancays o Liutos que vegetan en las zonas más húmedas. La llamada Selva Valdiviana se presenta solamente donde el promedio anual de lluvias supera los 1.500 milímetros anuales, adquiriendo su máxima expresión sobre las laderas chilenas, un ejemplar de esta es Alerce (hay ejemplares entre 3000 y 4000 anos de edad). Vegeta entremezclado con los Coihues, Canelos, Maniúes, junto a otros árboles. En ciertos sectores, existe un denso sotobosque de Caña Colihue, que puede medrar varios metros hacia lo alto, no dejando prácticamente claros. Hay arbustos acompañantes como el Michay, Vinagrillo, la Violeta y las Topa-topa, entre otras. Los helechos, musgos, líquenes (cuelgan en forma de barba de las ramas de los árboles), hepáticas y hongos abundan en el suelo, entre ramas y troncos caídos o al pie de los árboles. Se destaca entre los hongos el Llao-llao, parásito que produce tumores en forma de abultamientos en las ramas y troncos de distintas especies arbóreas. También aparece aquí una planta carnívora, que se alimenta de insectos: la Arvejilla. Los bosques valdivianos cruzan por la cordillera en sitios bajos, que facilitan el necesario aporte de humedad, la que supera en ciertos lugares los 4000 mm. anuales. Allí la vegetación tiene sus manifestaciones más exuberantes aumentando en forma notoria la diversidad específica. Helechos y epífitas crecen entre una espesa capa de musgo sobre los troncos, mientras que las enredaderas y lianas insinúan una formación selvática en el bosque.
ElArrayán o Quetri suele crecer a orillas del agua, en terrenos muy húmedos y puede desarrollarse como arbusto o como árbol. Lo más característico de esta especie es su corteza, de color canela o rojo ladrillo, con manchas blancas.
En forma dispersa, entremezclados con las comunidades de Arrayán, podemos hallar otros árboles como: Palo Santo, Mañiú Macho y Hembra, Maitén, Laurel, e integrando el sotobosque, arbolitos o arbustos como el Canelo, Tineo, Radal y Patagua, entre otros. En los mallines vegeta el Pangue o Nalca y cerca de los cursos y cuerpos de agua la bella Aljaba o Chilco.
Entre las especies exóticas que se han asilvestrado e invadido los ambientes naturales se destacan: la Rosa Mosqueta, el Lupino, la Margarita, el Diente de León, la Digitalia, etc.. Estas especies, escapadas originariamente de los jardines, ocupan lugares que han sido alterados por actividades humanas, como la explotación forestal y el pastoreo del ganado doméstico.
En verano el número de flores aumenta. Al borde de los bosques aparece la Orquídea Blanca. Los campos abiertos están cubiertos por la flor blanca en forma de margarita de la Mata Negra. Durante el otoño, florece la Fucsia, Chilco o Aljaba, y los lugares húmedos se cubren de las margaritas blancas y amarillas del Senecio. En el invierno, el Michay abre sus flores de un amarillo vivo.
En el ambiente de la región fueguina, se hallan lasTurberas. (amplios valles planos anegados en forma permanente) donde prosperan una cantidad sorprendente de musgos, de un llamativo y bello color rojizo. En estos sitios habita una planta carnívora: la Drosera.
 Lenga(Nothofagus pumilio): Arbol de hojas caducas, asimétricas y lustrosas, estas toman una tonalidad que pasa del rojo intenso al amarillo o marrón antes de caer. Cuando las hojas adquieren estos colores, durante el otoño, el paisaje muestra un cuadro de colores de espectacular belleza. Puede alcanzar 30 m. de altura y 1,5 m. de diámetro, llega a reducir su porte a 20-50 cm., adoptando una forma arbusiva y achaparrada, a 600 m. de altura sobre el nivel del mar.
 Guindo (Nothofagus betuloides):También llamado "Cohiue" de pequeñas hojas alargadas y perennes. Puede alcanzar los 30 m. de altura y 1,20 m. de diámetro. Cuando crece en suelos pedregosos y delgados presenta una forma arbustiva, tortuosa y achaparrada. Tanto la lenga como el cohiue pueden ser atacados por parásitos, el Myzodendron Punctulatum Banks (subarbusto sin hojas) y el Cyttaria darwinii conocido como "pan de indio", porque era uno de los elementos que incluían en su dieta los indígenas. Este hongo, de color blanco amarillento, aparece en otoño e invierno y tiene unos 3,5 cm de diámetro, siedo de forma esférica. La acción de este parásito provoca sobre la rama o tronco del árbol, denominada "nudo
 Ñire (Nothofagus antártica): De hojas asimétricas dentadas, lustrosas y caducas. De porte arbustivo, se desarrolla tanto en suelos inundados como con escasas precipitaciones.
 Calafate (Berberis buxifolia):Arbusto muy ramificado que presenta muchas espinas. Se destaca en verano entre los árboles del bosque por sus pequeñas flores amarillas, que luego se transforman en deliciosos frutos, que presentan una coloración negro-azulada. Una leyenda señala, que aquel que come del furto de este arbusto regresa al lugar.
 Turbales (Sphagnum magellanicum): La turba está constituida por restos vegetales, principalmente de briofitas (o musgos). Tienen una enorme capacidad para la retención de agua y por tanto, son activas creadoras de la humedad ambiental. La enorme capacidad de retención de agua de los turbales se debe a las propiedades absorbentes del musgo Sphagnum. Los turbales cubren el 1% de la superficie de la Tierra y su formación tomó largo tiempo. Por ejemplo, un depósito de 1,5m de profundidad se constituyó nada menos que en 6000 años.
 Drosera (Dosera uniflora): Esta planta insectívora mide de 4 a 5 mm. Sus tentáculos de color rojizo, segregan en los extremos una sustancia melosa que le sirve para atraer y atrapar a los insectos. Crece sólo en lugares muy húmedos y florece en diciembre y febrero