FAUNA en Litoral Atlántico y Estepa Patagónica.

FAUNA en Litoral Atlántico y Estepa Patagónica.

Aves:

Mientras que en la meseta la fauna es relativamente pobre, ésta se enriquece en la costa atlántica. Son características de esta zona, las aves marinas y costeras, como los Ostreros, Gaviotas Cocineras, Australes y de Capucho Café, varias especies de Gaviotines, Patos Vapor, Albatros, Petrel Gigante, Skúas o Salteadores y dos especies de Ostreros, Biguá, Cormoranes Reales, Cormoranes de Cuello Negro o Roqueros, Palomas Antárticas y varias especies de Gaviotines.

Pingüino de Magallanes: Peso: 3.5 Kg. Altura: 70 cm
Es el mas grande y mas pesado del genero Sphenicus. Esta especie tiene dos lineas blancas y dos negras, gruesas y bien definidas entre el pecho y el pico. Se trata de ave marina, que permanece la mayor parte del año en alta mar y llega a nuestras costas solamente para reproducirse
Son aves marinas incapaces de volar. De cuerpo robusto, plumaje compacto e impermeable, alas transformadas en rígidas aletas, y patas palmeadas ubicadas bién atrás. Dorsalmente negro azulado y ventralmente blanco. Cara blanca y línea negra que cruza transversalmente la garganta, como un barbijo. Pico negro y patas rosadas. Van a tierra en tiempo prolongado, sólo en reproducción y muda. Nidifican formando colonias y ponen 1 ó 2 huevos.


Cromoran Imperial: Dorsalmente negro azulado. En verano y otoño suele presentar un manchón blanco sobre la espalda. Garganta, mejillas y resto ventral blanco. Pico marrón con carúncula amarilla sobre la base; cara desnuda parda y azul alrededor del ojo. Patas rosadas. Construye el nido con algas, barro y excremento con forma de cono truncado.
Tambien hay numerosas aves, que si bien no son aves marinas, se han adaptado a la vida marina. Son ejemplos de esto: Carancho, Chimango, Patos Crestones, Flamencos y Garza Bruja, Ñandúes o Choiques y una gran variedad de pequeñas especies, como la Calandria y Bandurrita Patagónicas, el Patagón y el Coludito de Cola Negra, entre muchas otras.

Fauna marina:  

La fauna marina que se puede observar en el litoral patagonica es muy variada y unica. Hay especies como: Lobos Marinos de un pelo, Orcas, Delfines, Elefante Marino del Sur (mamífero marino, más precisamente una foca, perfectamente adaptado a la vida acuática) tonina, la marsopa, cuya zona de concentración para la cría es la Península Valdes. Ademas, las abrigadas caletas que forman los acantilados son también un seguro refugio para las Ballenas Francas. Por otra parte hay animales como calamares, pulpos, que le sirven de alimento a la fauna marina local.
 
Ballena franca: Su nombre cientifico Eubalaena australis -del griego EU: verdadera, del latín AUSTRALIS: sur. Presenta el cuerpo curvado, carece de aleta dorsal y surcos o pliegues ventrales. La mandíbula superior es larga y estrecha con el cráneo arqueado. La cabeza ocupa el 25 % del largo total del cuerpo, está cubierta en zonas por callosidades vistosas de queratina originadas en la piel, habitualmente se observan parásitos como así también piojos de ballenas sobre estas formaciones, y su aliento es expulsado por dos espiráculos dibujando en el aire dos chorros en V.

A pesar de su forma hidrodinámica, la Ballena Austral se parece, en ciertos sentidos, más  a nosotros que a los peces con los cuales comparte su medio ambiente. Ella, como todo mamífero respira mediante pulmones y no branquias. Posee también sangre caliente y no fría  como los peces. Respira a través de un par de orificios (espiráculos), situados encima de la cabeza y, al contrario de lo que se cree, no expulsan agua cuando exhalan el aire y forman el característico surtidor que consiste en vapor de agua más una cantidad pequeña de agua que queda en la depresión situada alrededor del espiráculo y que es lanzada a la atmósfera cuando la ballena expulsa el aire de los pulmones.
Las extremidades anteriores han evolucionado hasta convertirse en aletas; aunque sus huesos todavía muestran reminiscencias de elementos óseos articulados terminados en dedos, las extremidades posteriores se han perdido por completo y no hay ninguna conexión anatómica entre éstas y la cola.
La cola es grande, dispuesta en un plano horizontal y constituye el principal órgano propulsor en el desplazamiento de la ballena; además, no contiene hueso sino tejido elástico y fibroso que le confiere firmeza y flexibilidad. Por otro lado, el cuerpo está cubierto por una capa de grasa que ayuda a la flotación del animal, y además contribuye a mantener el calor y como medio para almacenar energía. La piel de las ballenas carece de glándulas sudoríparas, de glándulas sebáceas y de pelo.
Solemos pensar que en el fondo del mar reina el silencio pero en realidad esto no es así. Está habitado por una gran variedad de sonidos. Las ballenas constituyen uno de los animales que más sonidos aportan al mar. La emisión de sonidos resulta fundamental para un ser que habita en un mundo en donde las condiciones de visibilidad escasamente permiten ver más allá de quince metros (en aguas claras).

Orca: el miembro de mayor tamaño de la familia de los delfines y, posiblemente, el cetáceo que posee una distribución mundial más amplia. Este cetaceo se encuentra en todos los mares del mundo.Las orcas han sido injustamente conocidas como “ballenas asesinas”, dado por antiguos balleneros  que las veían atacar ballenas.
Las orcas tienen una dieta muy variada compuesta por mas de 80 especies, desde aves marinas hasta la gran ballena azul. Este factor, junto con su gran tamaño (los machos pueden llegar a medir mas de 9 m.) hacen de esta especie el eslabón mas alto de la cadena alimentaria del mar, sobre la cual no se conocen enemigos potenciales a no ser el hombre y su afan comercial. A pesar de ello las orcas han demostrado atención y cortesía hacia el ser humano.

Elefante marino: El Elefante Marino Antártico es natural de los mares próximos a la Antártida. Es el pinnípedo de mayor tamaño. Presentan gran dimorfismo sexual tanto en tamaño como en apariencia.
 





Lobo Marino de un pelo: Estos mamíferos marinos pertenecen a la familia de los otáridos y a diferencia de sus parientes fócidos (los elefantes marinos) se desplazan utilizando sus miembros anteriores y tienen pequeñas orejas.  Los machos jóvenes son de color grisáceo que se oscurece con los años al tiempo que crece su característica melena. Alcanzan los 300 Kg y pueden medir entre dos y tres metros. Las hembras son de color gris o amarillo pálido, tono que se vuelve amarillento-parduzco en los animales adultos. Su peso es de unos 160 Kg y miden de 1 a 1,5 metros. Si bien en las épocas de apareamiento se reúnen en inmensas colonias, durante el reposo sexual forman colonias de invierno, no muy alejadas de su destino veraniego. Su etapa de reproducción comienza en Diciembre con la llegada a las playas de los grandes machos (llamados "sultanes"), más tarde lo harán las hembras. Es este momento cuando comienzan a formarse los harenes, en donde un macho define su ARC (área reproductiva central) en su pedazo de playa con la mayor cantidad de hembras posibles. Un macho puede agrupar de 5 a 15 hembras, entre animales inmaduros y reproductoras.

Fauna terrestre:

En cuanto a la fauna tipica de la estepa patagonica, encontramos mamíferos como el Zorro Gris, Martinetas, Peludos, Maras, Zorrinos, Piches, Guanacos y Choiques que suelen verse en confiados grupos cerca de la costa. Estas especies son muy faciles de ver en las imediaciones de las Reservas Provinciales.
En las zonas arbustivas encontramos: Zorrinos, Gatos de los Pajonales y Hurones.
Por ultimo, son característicos tambien, reptiles como Lagartijas, Matuastos y la serpiente Yarará Ñata (uno de los pocos ofidios que habitan la región y el único venenoso) que se alimentan de las distintas especies de ratones.

FLORA:

Un ambiente hostil determina el paisaje característico de toda la Estepa Patagónica: una vegetación escasa, esparcida, baja y compacta, que deja una gran parte del suelo desnudo. La mayoría de las especies poseen hojas pequeñas y cubiertas con una cutícula gruesa, características que les permiten atenuar el proceso de evaporación. Asimismo, para protegerse de los herbívoros, se cubren de numerosas espinas, sus hojas son duras y están impregnadas de sustancias que les dan un sabor desagradable.
La forma predominante de los vegetales de la estepa es la de cojines hemisféricos más o menos compactos, esparcidos en el terreno. De esta manera ofrecen menos resistencia a los vientos y conservan mejor el calor y la humedad. Las mesetas, planicies y serranías están pobladas por el Quilembai, el Colapiche y el Coirón Amargo.
Cerca de las costas marinas, donde hay mayor humedad, el terreno se cubre de abundante vegetación, formando un continuo manto. Allí aparecen arbustos de mayor porte como el Molle, el Algarrobo Patagónico, la Mata Laguna, el Calafate y la Verbena, de hermosas flores lilas. Los cañadones y valles que permanecen anegados sostienen una vegetación diferente, de un verde intenso, llamados localmente "mallines" o "vegas". El Junquillo y el Pasto Salado son comunes en estos ambientes. En los terrenos próximos al mar, se encuentran bajos con suelos salobres, testigos de prehistóricas ingresiones marinas. Sólo pueden vivir allí vegetales tolerantes a la alta salinidad, como el Jume, la Zampa y la Vidriera.
En algunas zonas encontramos vegetación de monte, como ser la Jarilla, mucho más común en el norte de Argentina y que tiene aquí su límite austral de distribución continental, el Barba de Chivo, el Algarrobillo, el Alpataco, el Piquillín, etc.