BOLSON Circuitos Turisticos

BOLSON

Paseos por la Ciudad


Feria Regional  Al pie del cerro Piltriquitrón llama poderosamente la atención una galería de colores, sabores, música y aromas donde sus puestos invitan a un mundo mágico al alcance de las manos. Los días martes, jueves y sábados la Feria Regional pone un toque de color en la Plaza Pagano. Esta Feria nació en 1979 como una forma de encuentro e intercambio de artesanías y productos de granja, frutas y verduras, etc. Actualmente tiene más de 250 puestos de productos artesanales elaborados en la región. Aqui se encuentra todo tipo de artesanias: telares, tapices, cuadros, dulces, y los famosos muebles artesanales Formada por un grupo de hippies en la década de los ‘70 hoy la feria regional de El Bolsón se transforma cada martes, jueves y sábados en el evento más importante de la región manteniendo aquel estilo de vida único y no convencional.
Las materias primas, sus expresiones culturales y los productos legítimamente artesanales son el reflejo auténtico de nuestra tierra en armonía con su gente, lo cual hace que esta feria sea reconocida a nivel mundial como una de las más importantes de Latinoamérica.

Cerro Piltriquitrón  El paisaje es de arbustos en todos los rincones, en las laderas circundantes hay bosques de ciprés y cohiues junto a los espinos negros conformando una espesa masa arbórea teñida de distintas tonalidades de verdes que en otoño se convierten en una amplia gama de ocres y naranjas. El Cerro tiene un punto panorámico excepcional a más de 1200 metros de altura. Desde aquí se puede observar perfectamente el valle de El Bolsón y la Cordillera (donde se puede contemplar la Cordillera de los Andes con sus picos más importantes como el cerro Tronador, el Tres Picos, y el hermoso valle del Rio Azul, y según el grado de visibilidad que permita la atmósfera, el volcán Osorno en territorio chileno). Se puede recorrer en vehículo por un camino que va serpenteando la ladera de esta imponente y misteriosa mole de roca.
Para llegar hasta aquí se toma la RN 258 hacia el sur y luego se asciende por un angosto camino de montaña; la calle continúa hasta encontrar la Plataforma del Cerro Piltriquitrón, una vez allí, caminando por un bosque natural En el camino estan los principales complejos de cabañas, talleres artesanales, viveros, casas de té y con quien organizar una cabalgata. A 1.200 mts. esta la plataforma de inicio de vuelos en parapente. Al finalizar la caminata se llega al refugio del Club Andino Piltriquitrón.

Bosque Tallado En la primavera de 1998, la unión del bosque y el arte permitieron que algunos árboles de centenarias lengas que habian sido afectados por un incendio en 1978, en las laderas del cerro piltriquitron a unos 1400m de altura, mostraran su intimidad. Así nació El Bosque Tallado, un acontecimiento cultural único que se convirtió a la vez en un atractivo turístico insoslayable y uno de los mas bellos paseos a realizar.
Diseminadas entre las lengas se encuentran las esculturas de Susana Vallone, Angel Marzoratti, Raul Varnerin, Jaime Pereyra, Cayetano Donato, Nadia Guthman, Arturo Alvarez Lomba, Raul Navarra, Marcelo Lopez, Juan Carlos Toledo y Eduardo Iuso (estos últimos cuatro fueron los organizadores). Un año mas tarde, la magia se repitio. Artistas de distintos puntos de la Patagonia, se reunieron una vez mas para dar a luz 12 nuevas esculturas.


Circuitos Turísticos


Parque Nacional Lago Puelo Este Parque Nacional de 23.700 hectáreas de superficie, ofrece un escenario de montañas (con picos que superan los 2000 m. de altura) y bosques con especies muy raras o inexistente en otros parques de la Patagonia Andina.
El Lago Puelo, que da nombre al parque, posee una tonalidad verde azulada y sus aguas con mas templadas que la mayoría de los lagos patagónicos, por su baja altura (205 m.s.n.m.).
Enmarcando el área, se levantan imponentes cerros como el Tres Picos y el Vanguardia, cuyos glaciares colgantes pueden divisarse durante todo el año.
Su fauna, favorecida por la inaccesible geografía del parque, se encuentra en recuperación y está representada fundamentalmente por pumas, pudus y huemules. En los ambientes lacustres habitan especies autóctonas como la perca criolla, y exóticas como los salmónidos (Truchas Arco Iris y Marrón).
Existe una gran variedad de aves, con más de 100 especies registradas.
El parque, ofrece diferentes atividades para el visitante: natación, navegación en catamarán (llegando hasta Chile), y pesca deportiva.
Cuenta con un camping organizado, cabalgatas guiadas, y alquiler de lanchas, entre otros atractivos.

Mirador del Azul Desde la punta de una gran cornisa de la Loma de Medio se observa todo el Valle Azul y sus chacras, el trazado del Río Azul hasta su desembocadura en el Lago Puelo, los cordones cordilleranos y el majestuoso Cerro Tres Picos.
Muy próxima al Jardín Botánico y oculta en una gran grieta natural encontramos los dos gigantescos saltos de más de 30 metros de altura de la Cascada Escondida.
Es un punto panorámico único, una joya para la fotografía.

Cabeza del Indio De aquí es posible disfrutar de una increíble vista de todo el valle del río Azul, el Lago Puelo, distinguiéndose también los cerros Tres Picos, Motoco y Lindo.
El ascenso puede efectuarse por el sendero tradicional, que atraviesa un tramo por cornisa, o por el alternativo que consiste en una caminata por el bosque acompañada de carteles señalizadores de la flora nativa. Por ninguno se demora más de 10 minutos.
El paredón rocoso ubicado debajo de este mirador, presenta la conformación de un perfil indígena, formación de granito y laja de 20 metros, esculpido en la roca naturalmente.
Este sitio es utilizado en ocasiones por descendientes de mapuches que celebran aquí sus ceremonias.

Cascada Escondida Rodeada por un bosque de cipreses, aproximadamente a 10km. de El Bolsón, sobre el arroyo del Medio se puede encontrar la Cascada Escondida, la cual posee , además de una profusa vegetación, pozos donde el turista puede aprovechar para disfrutar de un baño.




El Hoyo Conocida como ''La Capital de la Fruta Fina'', esta villa cercana a El Bolsón, se encuentra en la provincia de Chubut, apenas se cruza el límite interprovincial. Posee un microclima que favorece el cultivo de frutillas, cerezas, frambuesas y otras especies de frutas, por lo que anualmente la villa es sede de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina.
Se ha convertido en un pequeño valle de chacras rodeado por cerros tupidos de bosques. La catarata Corbata Blanca es ideal para hacer un trekking, un salto que se precipita al vacío por más de 90 metros.
A corta distancia se accede también al Lago Epuyén (Puerto Patriada) y al Lago Puelo (Brazo Desemboque), dos excursiones imperdibles con playas de arena fina, aguas calmas y excelentes zonas de pesca.

Epuyén Es una aldea de artesanos y mapuches al pie del Cerro Pirque, con una fuerte ideología por la protección de nuestra naturaleza autóctona. Puerto Bonito, es una pequeña bahía del Lago Epuyén es un pacífico escenario para el descanso y la pesca.

Situado dentro del valle de Epuyén, el lago ocupa una depresión alargada y estrecha, orientada de noroeste a este. Solitario, de coloración azul-plateada, la cuenca se caracteriza por la ausencia de glaciares, playas bajas de canto rodado, limitadas al oeste por cerros de mediana altura pertenecientes al cordón Derrumbe. Graníticos los más, de cumbres nevadas y laderas cubiertas por frondosos bosques, todo el conjunto presenta un marco encantador, que es reflejado en las tranquilas aguas del espejo.

Viejo Expreso Patagónico - El Maitén  Este pequeño y acogedor trencito de trocha angosta recorre la tierra de la Patagonia desde hace más de 50 años. Desde los andenes de la estación El Maitén, un pueblo auténticamente ferroviario que mantiene viva su historia, el pasajero puede subirse a esta leyenda y disfrutar entre el bullicio de silbatos y el vapor de la caldera, de un paisaje inolvidable observando los mismos paisajes de aquella época que se conservan intactos.

Un guía profesional acompaña a los viajeros durante todo el recorrido y además también se puede visitar el museo y los talleres del viejo expreso patagónico.