BOLSON
Paseos por la Ciudad
Feria Regional Al pie del cerro Piltriquitrón llama poderosamente la atención una galería de colores, sabores, música y aromas donde sus puestos invitan a un mundo mágico al alcance de las manos. Los días martes, jueves y sábados la Feria Regional pone un toque de color en la Plaza Pagano. Esta Feria nació en 1979 como una forma de encuentro e intercambio de artesanías y productos de granja, frutas y verduras, etc. Actualmente tiene más de 250 puestos de productos artesanales elaborados en la región. Aqui se encuentra todo tipo de artesanias: telares, tapices, cuadros, dulces, y los famosos muebles artesanales Formada por un grupo de hippies en la década de los ‘70 hoy la feria regional de El Bolsón se transforma cada martes, jueves y sábados en el evento más importante de la región manteniendo aquel estilo de vida único y no convencional.
Las materias primas, sus expresiones culturales y los productos legítimamente artesanales son el reflejo auténtico de nuestra tierra en armonía con su gente, lo cual hace que esta feria sea reconocida a nivel mundial como una de las más importantes de Latinoamérica.
Para llegar hasta aquí se toma la RN 258 hacia el sur y luego se asciende por un angosto camino de montaña; la calle continúa hasta encontrar la Plataforma del Cerro Piltriquitrón, una vez allí, caminando por un bosque natural En el camino estan los principales complejos de cabañas, talleres artesanales, viveros, casas de té y con quien organizar una cabalgata. A 1.200 mts. esta la plataforma de inicio de vuelos en parapente. Al finalizar la caminata se llega al refugio del Club Andino Piltriquitrón.
Diseminadas entre las lengas se encuentran las esculturas de Susana Vallone, Angel Marzoratti, Raul Varnerin, Jaime Pereyra, Cayetano Donato, Nadia Guthman, Arturo Alvarez Lomba, Raul Navarra, Marcelo Lopez, Juan Carlos Toledo y Eduardo Iuso (estos últimos cuatro fueron los organizadores). Un año mas tarde, la magia se repitio. Artistas de distintos puntos de la Patagonia, se reunieron una vez mas para dar a luz 12 nuevas esculturas.
Circuitos Turísticos
El Lago Puelo, que da nombre al parque, posee una tonalidad verde azulada y sus aguas con mas templadas que la mayoría de los lagos patagónicos, por su baja altura (205 m.s.n.m.).
Enmarcando el área, se levantan imponentes cerros como el Tres Picos y el Vanguardia, cuyos glaciares colgantes pueden divisarse durante todo el año.
Su fauna, favorecida por la inaccesible geografía del parque, se encuentra en recuperación y está representada fundamentalmente por pumas, pudus y huemules. En los ambientes lacustres habitan especies autóctonas como la perca criolla, y exóticas como los salmónidos (Truchas Arco Iris y Marrón).
Existe una gran variedad de aves, con más de 100 especies registradas.
El parque, ofrece diferentes atividades para el visitante: natación, navegación en catamarán (llegando hasta Chile), y pesca deportiva.
Cuenta con un camping organizado, cabalgatas guiadas, y alquiler de lanchas, entre otros atractivos.
Muy próxima al Jardín Botánico y oculta en una gran grieta natural encontramos los dos gigantescos saltos de más de 30 metros de altura de la Cascada Escondida.
Es un punto panorámico único, una joya para la fotografía.
El ascenso puede efectuarse por el sendero tradicional, que atraviesa un tramo por cornisa, o por el alternativo que consiste en una caminata por el bosque acompañada de carteles señalizadores de la flora nativa. Por ninguno se demora más de 10 minutos.
El paredón rocoso ubicado debajo de este mirador, presenta la conformación de un perfil indígena, formación de granito y laja de 20 metros, esculpido en la roca naturalmente.
Este sitio es utilizado en ocasiones por descendientes de mapuches que celebran aquí sus ceremonias.
Se ha convertido en un pequeño valle de chacras rodeado por cerros tupidos de bosques. La catarata Corbata Blanca es ideal para hacer un trekking, un salto que se precipita al vacío por más de 90 metros.
A corta distancia se accede también al Lago Epuyén (Puerto Patriada) y al Lago Puelo (Brazo Desemboque), dos excursiones imperdibles con playas de arena fina, aguas calmas y excelentes zonas de pesca.
Epuyén Es una aldea de artesanos y mapuches al pie del Cerro Pirque, con una fuerte ideología por la protección de nuestra naturaleza autóctona. Puerto Bonito, es una pequeña bahía del Lago Epuyén es un pacífico escenario para el descanso y la pesca.
Situado dentro del valle de Epuyén, el lago ocupa una depresión alargada y estrecha, orientada de noroeste a este. Solitario, de coloración azul-plateada, la cuenca se caracteriza por la ausencia de glaciares, playas bajas de canto rodado, limitadas al oeste por cerros de mediana altura pertenecientes al cordón Derrumbe. Graníticos los más, de cumbres nevadas y laderas cubiertas por frondosos bosques, todo el conjunto presenta un marco encantador, que es reflejado en las tranquilas aguas del espejo.