Circuitos cercanos a Rio Gallegos

Circuitos cercanos a  Rio Gallegos

Caleta OliviaEs una ciudad ligada historicamente a la explotación petrolera. Entre sus atractivos ofrece un paseo costanero de grato paisaje, playas y de oscuras arenas y da la posibilidad de visitar el Monumento Natural Bosques Petrificados.
Puerto Deseado: La ría Deseado se forma luego de la desembocadura del río Deseado en la zona norte de la provincia de Santa Cruz, Argentina. Se trata de un estuario con gran importancia biológica declarado reserva natural provincial. En su margen norte se ubica la ciudad de Puerto Deseado. Tiene una longitud aproximada de 50 a 53 km, desde el Paso Gregores hasta la boca del estuario, con un ancho de boca de aproximadamente 7 km entre punta Guanaco y península Foca. En su extremo occidental desemboca el río Deseado procedente de la región cercana al lago Buenos Aires, el cual actualmente permanece seco gran parte del año
La reserva natural intangible para toda la ría Deseado fue creada con el objetivo de preservar la flora y fauna costera presente Esta reserva tiene una característica distintiva de las demás, y es que se trata del único río sudamericano que, en remotas épocas geológicas dejó de volcar sus aguas en el océano permitiendo que éste invadiera el antiguo cauce de 40 km hacia el interior del continente. Los espectaculares paisajes y la riqueza faunística se conjugan para hacer de la ría un verdadero tesoro de la naturaleza.

Monumento Natural Bosques Petrificados:Preserva uno de los mejores exponentes del proceso de petrificación sobre antiquísimos bosques patagonicos, en una extensión de 61228 has. Hace 140 millones de años, la zona sufrio erupciones volcánicas que sepultaron grandes territorios: Los bosques fueron cubiertos  por cenizas y sometidos a procesos de fosilizacion.


Puerto San Julian Es una justa combinación entre atrayentes playas y un pasado pleno de epopeyas. El nombre de San Julian es uno de los mas antiguos dentro del territorio argentino. En 1520 invernaron en su Bahia los tripulantes de la expedición de Magallanes.





Gran Bajo de San Julian: Es una gran depresión salpicada de pequeñas lagunas y lomadas a 105 m bajo el nivel del mar. Es el punto mas bajo del continente americano.






Ruinas de Floridablanca: Sitio historico con vestigios de una de las primeras fundaciones poblacionales de la Patagonia, llevada adelante por Antonio de Viedma en 1780, para defender la Costa Atlántica y el estrecho de Magallanes. En 1784, por real cédula se ordenó su destrucción para que las instalaciones no fueran aprovechadas por otras naciones.


Isla Pavon:   Es famosa por ser la ubicación de una factoría comercial y lugar de residencia desde 1859, del empresario patriota y marino argentino Luis Piedrabuena además del personal empleado en el establecimiento. Este marino con medios propios mantenía la soberanía nacional sobre la Patagonia. Actualmente enconctramos la Estacion Municipal de Piscicultura y un museo, la replica de la casa del Comandante Luis Piedra Buena con elementos de la epoca, o se pueden dar paseos por la rivera del rio.

Rio Gallegos Emplazada sobre la costa y a una altura de 16 m sobre el nivel del mar, esta ciudad capital proyecta una imagen reposada con vena citadina y alma de pueblo grande. La oferta de museos es mas que interesante: se destacan el Complejo Cultural Santa Cruz, el Museo de los Pionerosn, el “Malvinas Argentinas”, el Museo de Arte Eduardo Minichelli, el Marítimo y Naval de la Patagonia y, como monumento Historico Nacional, la Catedral Nuestra Sra de Lujan.

Punta Loyola: Puerto de gran movimiento, y asentamiento de la Prefectura Naval Argentina. En el lugar pueden apreciarse los restos de la barcaza Marjorie Green siniestrada en 1911 cuando pretendia ingresar al puerto de Rio Gallegos con un cargamento de leña y carbon.
Reserva natural Cabo Vírgenes: Esta al final del continente americano a 135 km al sur de Rio Gallegos. Entre octubre y abril se congregan en ella 90000 parejas de pingüinos magallanicos en su etapa de nindificacion.
El lugar clave es el cartel indicador del comienzo de la Ruta 40 y su poste mojón con el kilómetro cero, al lado del acceso al faro.




Laguna Azul: Ocupa el cráter de un volcán extinto del campo volcánico Pali Aike. Debe su nombre al color de sus aguas, que son cristalinas por la falta de material en suspensión. Tiene una profundidad de 56 m. Su costa es abrupta, con acantilados de basalto. Es Reserva Geológica Provincial