CIRCUITOS Turísticos en Ushuaia

Cicuitos turísticos en Ushuaia

Museo del Fin del Mundo Edificio construido por Manuel Fernández Valdés en 1903, fue entre 1911 y 1978 sede del Banco Nación. Desde 1979 funciona allí el Museo Local, que a sus colecciones suma una completa biblioteca y librería. Abierto todos los días de 10 a 13 hs y de 15 a 19.30 hs. .

Excursión a la Isla de los Lobos: Salida del puerto local. Mientras navegamos por la Bahía de Ushuaia, observaremos la ciudad más austral del mundo, Monte Olvia, Estancias Fique y Túnel, Monte Escarpado entre oros, hasta llegar al Faro Les Eclaireurs. De regreso veremos las Islas de los Lobos y de los Pájaros. El complejo de las Islas Bridges, hasta el Paso Chico, nos marcará el ingreso en la Bahía de Ushuaia, y regreso al lugar de partida. Alberga una de las pocas colonias de lobos  que quedan en Tierra del Fuego. Algunas embarcaciones realizan excursiones a las islas de los Estados, vuelta al Cabo de hornos y Canales Fueguinos en forma no regular. El puerto de Ushuaia es punto de partida de grandes buques científicos y de turismo en su viaje a la Antártida.

Glaciar MartialUbicado en la cadena de martial se ve a simple vista desde cualquier punto de la ciudad. Se llega a él mediante una aerosilla, cuya base se encuentra al fin de un camino pavimentado de trepada de 7 km, sobre el cual se encuentran distintos servicios turísticos como Confiterías, Restaurantes, Casas de Te y los   Hoteles Las Hayas y Del Glaciar y varios grupos de cabañas . Durante el invierno, la pista de esquí que corre paralela a la costa constituye otra posibilidad para la practica de esquí alpino muy cerca del centro de la ciudad. En verano, luego de ascender la aerosilla , es posible disfrutar de una impactante panorámica del Canal Beagle, la ciudad, el glaciar e incluso la Isla Navarino (Chile). Continuando la asensión, luego de dos horas y media de caminata, uno puede experimentar la sensación de sentir el hielo en sus manos.

El Tren del Fin del MundoEl Ferrocarril Austral Fueguino inicia su recorrido desde la Estación Fin del Mundo ubicada en el camping Municipal ‘Monsenor Aleman’a 8 km de la ciudad de Ushuaia, en pleno Valle del río Pipo. Empleando el antiguo Tren de los Presos, se interna en el Canadón del Toro junto a los que ingresan en tierras del Parque Nacional Tierra del Fuego. Los pasajes se obtienen en el Muelle Turístico de la ciudad, agencias de turismo o en la estación del F.A.F. Está abierto durante todo el ano. La duración de la excursión es de 2 hs y 15 minutos, ida y vuelta. El recorrido tiene una extensión de 14 km, ida y vuelta. Categorías: clase turista, primera clase y presidencial. Vistas: ríos, cascadas, montanas, bosques. Posee cafetería, bar y un boutique donde se podrá adquirir recuerdos de su visita.

Parque Nacional Tierra del FuegoUbicado a 11 km. al oeste de Ushuaia, es el único parque nacional de nuestro país que posee costas marinas (Canal Beagle). Sus bosques de lengas, ñires y guindos, sus ríos, lagos y turbales enmarcan bellísimas vistas del canal. A través de senderos de variada longitud, podrá disfrutar plenamente de la naturaleza avistando diferentes especies de la fauna local. Por otra parte, las excursiones que incluyen trekking, navegaciones y mountainbike ofrecen una alternativa para visitar el Parque de Tierra del Fuego. El Parque Nacional de Tierra del Fuego representa la porción más austral del bosque andino - patagónico, y tiene como uno de sus limites, la costa del mar.

Abarca una superficie de 63.000 hectáreas y se encuentra ubicado en el sector sudoeste de la Provincia de Tierra del Fuego, sobre el limite con Chile Una serie de cordones montañosos, paralelos entre sí y orientados de NO a SE, constituyen barreras casi infranqueables que dividen la superficie del Parque en valles o en secciones de muy difícil comunicación directa. Dentro del Parque se protege la sección central del Lago Fagnano o Kami, el cual está orientado en sentido oeste-este y desagua en el Océano Pacífico. Más al sur se encuentra el Lago Roca y frente a él, el Cerro Cóndor y el Guanaco. El Lago Roca, vierte sus aguas al corto y turbulento Río Lapataia, que termina desembocando en el mar a través de la Bahía Lapataia. Del tramo de costa marítima que el Parque posee sobre el Canal de Beagle, de aproximadamente seis kilómetros de longitud, se destaca sin duda por su belleza, la Bahía Lapataia . La variedad de ambientes costeros está representada por innumerables caletas y puntas que definen playas y acantilados, refugio ideal para la fauna asociada al mar.

La flora es característica de los bosques andino patagónicos, pero no es tan variada, encontrándose en estas latitudes solamente seis especies de árboles que resisten las rigurosidades climáticas de la región. La vegetación arbórea está representada por: canelo, leña dura, notro, lenga, ñire y guindo. Estos tres últimos suelen presentar parásitos como el Llao Llao (pan del indio) y líquenes que cuelgan como barbas (barba de viejo). La variedad de flores aumenta en el verano, encontrando violetas amarillas, orquídeas blancas, verdes y amarillas, siemprevivas, margaritas blancas y amarillas, edelweiss fueguino y campanillas; entre los arbustos, los más comunes son el calafate, de frutos comestibles, el michay y la parrilla. A diferencia de su porción más norteña, estos bosques poseen un ambiente único: las Turberas, que están formadas por un denso colchón de musgos y materia vegetal, y se ubican en las zonas bajas y anegadas.
En su fauna, entre los mamíferos autóctonos figuran el guanaco y el zorro colorado, los Guanacos, y el amenazado Chungungo o Nutria Marina También se encuentran especies introducidas: el Castor, introducido de Norteamérica, que habita los ríos de la zona y el Conejo de Castilla, habiéndose dispersado en la mayoría de los ambientes del Parque el zorro gris y la rata almizclera. La avifauna es abundante. En los espacios abiertos se puede observar cauquenes comunes y cabecigrises, bandurrias; en los espejos de agua el pato vapor y el macá grande o huala el Carpintero Gigante, la Cotorra Austral y el rayadito. Por ser el único Parque Nacional que posee costa marina, ofrece la posibilidad de avistar aves como el albatros de ceja negra, el ostrero, el cauquén playero o el petrel, y el Pato Vapor, siendo sólo algunos representantes de la variada fauna fueguina Entre las rocas costeras se encuentran mejillones y cholgas, y en los lagos y ríos de agua dulce peces autóctonos como el puyén y el peladill.También se encuentran salmónidos no autóctonos como la trucha arco iris y marrón, de importancia deportiva, y entre los de agua salada el róbalo, el abadejo, la merluza de cola y las sardinas.

Lago Escondido y Lago Fagnano: A 60 Km. de Ushuaia se encuentra el Lago Escondido, el camino a transitar es la ruta Nacional Nº3. Partiendo de la ciudad de Ushuaia nos encontramos con paisajes de una belleza imponente. La reserva natural y paisajística de Tierra Mayor, se extiende en gran parte del recorrido. A lo largo de esta Reserva se encuentran los Centros Invernales.
Sobre ambas márgenes de la ruta Nacional Nº3 se pueden observar las castoreras y turbales de la zona, pero la mejor parte está reservada para el cruce del Paso Garibaldi. Este es el paso de montaña obligatorio entre las ciudades de Ushuaia y Río Grande, picos nevados, majestuosas vistas de bosques de lengas nos acompañarán en todo el recorrido. En el cruce la vista será nuestro sentido más complacido, alcanzando la altura máxima a los 450 m. luego de una curva, podremos observar el Lago Escondido, un espejo de agua clara que refleja montañas y bosque sobre su superficie. Detrás observaremos el Lago Fagnano de unos 100 km. de extensión.
A orillas del lago Escondido encontramos la hostería Petrel y un complejo de cabañas con todo el confort. Las características de este espejo de agua permiten que se puedan realizar todo tipo de actividades, con el marco de la imponente belleza de bosques y montañas.
El Fagnano es un gran lago binacional (argentino-chileno), de forma rectangular y alargado en sentido Este-Oeste. Se destaca su belleza paisajística. Está enclavado en el bosque de "lenga" con bosquecillos de "guindo" en los cañadones, especialmente en la margen Sur. La margen Norte presenta además bosquecillos secundarios de ñires. Este Lago tiene una superficie de 3391 Km2, la bella inmensidad de este espejo de agua permite realizar todo tipo de actividades, disfrutando plenamente del entorno natural

Lobos Pinguinera y Estancia Harberton: Salida del puerto local hacia el paso Chico, a partir de alli se ingresa al mundo mágico del Canal Beagle, que nos asombrará con sus islas, paísajes y avifauna. El recorrido continúa visitando las islas De los Pájaros y de los Lobos Marinos. Luego observarán las islas y el Faro Les Eclaireurs, fieles testigos del hundimiento del Buque  Cervantes (1930). Más tarde navegaremos frente a la estancia Remolino donde se encuentra el casco semihundido del buque Sarmiento (1912). Continuando con nuestra excursión, pasamos frente a puerto Almanza y nos dirigimos por Paso Mackinlay a isla Martillo donde podrán observar una colonia de pinguinos magallánicos. La navegación continúa hasta Estancia Harberton donde visitarán sus instalaciones de este histórico asentamiento.