Brasilia  Turismo Cívico,

 Patrimonio Mundial Unesco

Brasilia. Capital de Brasil, el "Gigante Suramericano". Fundada en 1960 y diseñada por los utópicos trazos llenos de idealismo y modernidad del arquitecto Oscar Niemeyer y del urbanista Lucio Costa. Es la última gran capital construida en el mundo. Su construcción comenzó el año 1956 y concluyó en cinco años (1960).

  • La capital del Brasil es la única ciudad del mundo construida en el siglo XX declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO, órgano de las Naciones Unidas. 

 Se localiza en el Distrito Federal (verdadero corazón del país, en el estado de Goiás) que esta ubicado en la parte central del país, a unos 950 km al noroeste de Río de Janeiro. La región Centro-Oeste de Brasil una de las cinco grandes regiones en que es dividido Brasil. La ciudad se encuentra en una ecorregión sudamericana conocida como "cerrado", que es semejante a una sabana. Los principales ríos que se encuentran en los alrededores de la ciudad son el Preto, Santo Antônio do Descoberto y São Bartolomeu.

Fundación

Atardecer de Brasilia


Brasilia de noche

Con el objetivo de ser la nueva capital de Brasil fue construida Brasilia. La idea era transferir la capital federal ubicada en la costa al interior del país. Brasil previamente tenía dos ciudades capitales: Río de Janeiro y Salvador de Bahía. Al trasladar la capital al interior, el gobierno pretendía ayudar a poblar aquella zona del país. Gente de toda la nación, especialmente de la Región Nordeste de Brasil, fue contratada para la construcción de la ciudad. Esta bella ciudad es conocida internacionalmente por haber aplicado los principios establecidos en la Carta de Atenas de 1933. Dos de los principales objetivos fueron, por un lado impulsar el desarrollo del interior del país y por el otro dotar a la nación de una capital y sede de gobierno central totalmente nuevos.

Arquitectura

La mayoría de edificios destacados fueron creados por Oscar Niemeyer y el plano de la ciudad fue obra de Lúcio Costa. El paisajismo estuvo a cargo de Roberto Burle Marx.Construida sobre una base en forma de avión que apunta al sureste, si bien Lucio Costa insiste en que se buscó darle forma de cruz. El terreno originalmente era árido e inhóspito, por lo que se construyó una presa de agua en el área.

Lugares

Vista diurna de la Catedral de Brasilia
Vista nocturna de la Catedral de Brasilia
  • La Catedral de Brasilia, cuyo nombre completo es Catedral Metropolitana de Nuestra Señora Aparecida (llamada en portugués Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida) es obra del arquitecto Oscar Niemeyer. Esta estructura hiperboloide está hecha de hormigón, y aparenta con su techo de vidrio que se alzara y abriera hacia el cielo. La estructura de la Catedral fue terminada el 31 de mayo de 1970 y se basó en los hiperboloides de revolución, cuyas secciones son asimétricas. La estructura hiperboloide en sí es el resultado de 16 columnas de hormigón idénticas. Estas columnas, que tienen una sección hiperbólica y pesan 90 toneladas, representan dos manos moviéndose hacia el cielo. es sin dudas una de las construcciones más emblematicas de Brasilia
Congreso Nacional del Brasil
  • El Congreso Nacional del Brasil. De todas las construcciones es, sin duda, la más grande y articulada, compuesta de dos partes bien diferenciadas: un edificio horizontal de tres pisos, con un frente de (200)doscientos metros, que alberga al Senado. ubicado en una media esfera, y la Cámara de los Diputados, situada en otra semiesfera más amplia pero invertida. Como es de suponer, a este articulado conjunto hay que añadir todos los servicios, que, como es natural, son completos y numerosos.
    Al igual que la mayoría de los edificios oficiales de la ciudad, fue diseñado por Oscar Niemeyer siguiendo el estilo de la arquitectura brasileña moderna. La semiesfera localiza a la izquierda es la sede del Senado, y la que se encuentra a la derecha es la sede de la Cámara de Diputados. Entre ellas se encuentran dos torres de oficinas. El Congreso también ocupa otros edificios circundantes, algunos de los cuales se encuentran interconectados por un túnel.
    El sitio se localiza en el centro del Eje monumental, la principal avenida de la capital. Frente al Congreso hay un extenso jardín y un estanque reflejante. El Congreso se encuentra frente a la Plaza de los Tres Poderes, donde se localizan el Palacio de Planalto y el Supremo Tribunal Federal.
Palacio de la Alvorada
  • Palacio de la Alvorada Es la residencia oficial del Presidente de Brasil. Una de las primeras estructuras construidas en la nueva capital de la república, la "Alborada" se encuentra en una península en los márgenes del lago Paranoá. Los principios de la simplicidad y la modernidad, que en el pasado caracterizado las grandes obras de arquitectura, orientada a proyecto de Niemeyer.
    El espectador tiene la impresión de ver una caja de vidrio,que aterrizó suavemente en el suelo con el apoyo de finas columnas externas. Tiene una superficie de 7.000 metros cuadrados (75.000 pies cuadrados) y tres plantas: sótano, aterrizaje y segundo piso.
    En el sótano se encuentra el auditorio, cocina, lavandería, centro médico, y la administración del edificio. En el rellano se encuentran las habitaciones utilizadas por la Presidencia para las recepciones oficiales. El segundo piso está la parte residencial del palacio, con cuatro suites, dos apartamentos y otras habitaciones privadas. En el area que ocupa cuenta con una biblioteca, una piscina olímpica climatizada del tamaño de una piscina olímpica, una sala de música, dos salas de comedor y varias salas de reuniones. Situado en los edificios adyacentes posee la capilla y el helipuerto.
Puente JK en Brasilia
  • Puente Juscelino Kubitschek Fue inaugurado el 15 de diciembre de 2002 y se le conoce como Puente JK. Se encuentra también en el Eje Monumental de la ciudad, y recibe su nombre en honor al antiguo presidente de la República. Su estructura es diferente a la del resto de los puentes que puedan existir en el mundo, y se adapta perfectamente al medio ambiente de su alrededor. Cuenta con tres carriles en cada dirección y otra zona que permite ser usado a ciclistas y patinadores.



No hay comentarios.: